Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Dalia Gutmann: “Aprendí a hacerme muy amiga mía, me caigo regio”

Dueña de una personalidad única. Comediante, conductora y locutora, asegura que el humor es la manera que encontró para pasarla mejor. Hacer reír es lo que la hace sentir útil y poderosa. Es una de las mujeres pioneras en el Stand Upmadre de dos hijos y casada con Sebastián Wainraich. Dalia Gutmann se confiesa en Desgrabados.

Actualmente se encuentra trabajando en el Teatro Maipo con su unipersonal de Stand Up “Cosa de Minas”, el cual lleva nueve temporadas, e intenta contar con humor el "comportamiento femenino". Con vídeos, canciones y monólogos humorísticos, comparte experiencias y reflexiona acerca de lo que les toca vivir a las mujeres. El show provoca simpatía, ya que las mujeres se sienten identificadas y acompañadas, mientras que los hombres descubren “cosas” del mundo femenino que antes desconocían por completo. Mano a mano con la comediante donde habla de humor, feminismo, las nuevas plataformas digitales y más.

 

 

  • ¿Cómo te llevas con vos misma?

Cada vez mejor,  aprendí a hacerme muy amiga mía. Me caigo regio.

  • ¿Bancas a la mujer natural? ¿Te harías crujías o Botox?

Creo que la pelea contra el paso del tiempo es una pelea perdida. Trato de aceptarme como soy. También me cuido haciendo todo lo posible; lo que me gusta. Para mi va por ahí. Y me da felicidad cumplir los años porque ¡sigo viva!

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me encanta la comedia, me entusiasma hacerla y consumirla. Y básicamente trabajar de hacer reír me parece un gran plan.

  • ¿Siempre supiste que querías ser actriz? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera?

Pasé  por muchas carreras en la Universidad Nacional de las Artes, estudié locución que me encanta, pero en la comedia encontré mi lugar. Y poder vivir de esto es algo que me llevó muchos años y mucho esfuerzo.

  • ¿Para hacer Stand Up se nace con esa simpatía o se hace?

Tiene las dos cosas. Creo que hay algo de base, pero también te tiene que encantar porque tiene momentos difíciles. Lo que también debo decir es que la pasión por algo no se estudia en ningún lado, lo tenés que sentir adentro tuyo.

  • ¿La crisis económica que atraviesa el país afecta en los números para vender entradas para los shows? ¿Qué  mirada tenes sobre eso?

La situación del país es bastante triste y preocupante. Cada vez conozco más gente que me dice "por primera vez no  cómo voy a hacer para llegar a fin de mes". Si bien mi show Cosa de Minas sigue funcionando bien, la crisis obviamente se nota.

  • ¿Cómo fue la experiencia de ver los cambios que se produjeron en los monólogos de los comediantes, sus chistes sobre sus esposas o novias? ¿Se puede afirmar que hoy hay menos machismo en el Stand Up? ¿Cómo incidió el feminismo en tus shows y en vos? 

Cambié mucho el lugar desde donde me paro para hacer comedia. Si bien me gusta meterme y reírme de los cambios emocionales que voy transitando todo el tiempo, también me interesa pararme desde un lugar de empoderamiento y de amor hacia mí misma. Creo que las mujeres tenemos que trabajar mucho en nuestra autoestima. ¡Y lo lograremos! Además, somos muy poderosas cuando nos juntamos con un objetivo en común.

  • Hoy se puede disfrutar del Stand Up yendo al teatro o a un bar pero también varios monólogos se encuentran subidos a las plataformas como YouTube o Netflix¿Qué opinas de la era tecnológica? ¿Te gusta que sea de esa manera?

Me gusta, sobre todo para poder ver a gente que de otra manera no podría. Para  está buenísimo, pero si hablamos de Stand Up, nada como verlo en vivo.