Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Belén Vallejo: "Siempre hay alternativas para no dejar a los animales de lado"

Una problemática que preocupa cada vez más. En 2018, la cantidad de perros y gatos que se encontraron en la calle, desprotegidos, a la intemperie, perdidos, abandonados en varios casos por personas irresponsables, negligentes y cobardes, creció de forma alarmante, tanto en Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en todo el país; este presente se puede ver también en los lugares de tránsito, saturados por la gran cantidad de animales que son encontrados. Hace falta solamente ver las redes sociales, en donde todos los días se difunden publicaciones e imágenes sobre algún animal perdido.  

Entrega. Tiempo. Dedicación. Paciencia. Empatía. Amor. Todo esto define a personas como Belén Vallejo, que se encargan de proteger, cuidar y resguardar a animales de las más dura y cruda intemperie, de la calle y el abandono asesino; darles cariño y amor a quienes la están pasando muy mal y encontrarles una nueva familia en donde ser felices. Una lucha voluntaria, en silencio y sin descanso. Además de tener una rutina, se busca un espacio para controlarlos, curarlos, bañarlos y difundir para poder conseguir un hogar a los perros que encuentra abandonados. En una charla con Desgrabados, la proteccionista habló de cómo empezó a involucrarse con el abandono y el resguardo de animales en situación de vulnerabilidad, lo difícil que es cuidar a mascotas a la intemperie, perdidos, abandonados y hasta a veces maltratados, los procesos de adopción y cómo se debe actuar cuando uno encuentra a alguno en la calle, algo que puede salvar una vida.

 

 

  • ¿Cómo te involucraste con el tema? ¿cuál fue tu primer caso?

Empecé hace un poco más de un año. En realidad, es de toda la vida, mi mamá cuidaba y curaba a los perros del barrio. Un poco fui tomando eso. Siempre a los perros del barrio les daba de comer y demás, siempre con lo que había en casa. En los últimos tiempos empezaron a dejar a muchos animales en la cuadra de casa, los tiraban y tengo unos vecinos que son particularmente complicados, que traen animales y no los cuidan. A uno de los perritos que tenían, lo golpearon y quedó discapacitado. Era un perrito al cual yo le tenía mucho afecto. El perro se arrastraba todo el tiempo. Intenté recuperarlo, lo llevé al veterinario. En esa misma casa había una perra dalmata preñada y quería sacar a los dos perros de ahí. Se me hizo complicado porque lo publicaba en redes sociales, en grupo de perros perdidos y demás y no podía contactarme con nadie. Me ayudó una amiga, publicó contando toda la historia y se contactó una proteccionista que es de zona norte conmigo y de ahí pudimos sacar a los dos. Costó mucho esfuerzo pero pudimos sacar a los dos perros de ahí. Fue complicado llevarlo hasta zona norte pero con la ayuda de otros vecinos, que tienen vehículo los pudimos ir recuperando. Una se fue a Beccar y el otro a Morón. Yo empecé con ellos y me pude contactar con esta chica, que me ayudó.

  • ¿Y qué pasó?

Cada animal que yo veía en la calle con complicaciones graves lo comentaba con ellas, les mandaba un mensajito y una foto y veíamos que hacer. Ahí creamos un vínculo, aunque al principio se las nota personas estrictas, están siempre disponibles para los animales. Así que, cada vez que yo necesitaba ayuda importante, en casos extremos, yo me comunicaba con ellas. Empecé a hacerlo más seguido, a organizarme horarios. Voy a darles de comer, o  la medicación. Tuve que comprar las bolsas grandes de comida para poder repartirles a todos bien. Esos fueron mis primeros dos casos, que para mí fueron re importantes porque eran casos graves y me agarró desesperación de no saber qué hacer.

  • ¿Por qué seguiste?

Yo seguí con esto más allá de los dos casos porque siempre me interesó ayudar. Yo tenía muchos casos cerca de casa. Básicamente siempre se necesita una mano y las proteccionistas me la dieron siempre, más que nada con estos dos perritos que había que hacerles un seguimiento.

  • ¿Así es como te fuiste contactando con más proteccionistas?

Después de un tiempo que fuimos generando más confianza con las proteccionistas, yo me contacté con algunas de la zona que yo no conocía, que están cerca de casa. Tratamos de ayudarnos entre nosotras en el caso de que falte alimento o medicamentos. En lo que una puede, ayuda a la otra. Estas proteccionistas de zona norte son las que me brindan más ayuda y a través de ellas consigo lugares de tránsito. Yo particularmente no recibo muchas donaciones en mi zona y tengo que comprar el alimento y los medicamentos, mayormente con mi plata, pero si ellas reciben donaciones en cantidad, me traen. Ellas, al vivir en zona norte, es otro lugar, otro mundo. Por eso, suelen darme pipetas, medicamentos, cosas que siempre se necesitan. Hoy en día, me fui haciendo una especie de botiquín bastante grande con todo lo  que se necesita de primeras urgencias, pipetas, gasas, inyecciones.

  • ¿Qué es lo que hay que hacer cuando nos encontramos con un animal abandonado?

Lo primero que tenemos que hacer cuando encontramos un animal en la calle y no podemos tenerlo en nuestra casa o no disponemos de medicamentos para darle, es sacarle fotos. Buenas fotos, en el caso de que el animal esté enfermo, en donde está golpeado o hacerle foco a lo que rápidamente se puede detectar: sarna o moquillo. Después publicarlo en todas las redes y grupos que se puedan. Siempre hay alguien que lo va a auxiliar. Hoy es muy difícil porque la mayoría se ocupa de los perros que están en peor estado o los cachorros, pero con la buena difusión seguro se encuentra a alguien que le pueda dar una mano. Etiquetar, compartir en los refugios importantes. Difundir ayuda un montón y brindando información para que alguien lo pueda ubicar.  

  • ¿Cómo colabora Zoonosis con ustedes?

En Zoonosis, suelen dar los turnos para uno o dos meses. Pero como tenemos contacto con los veterinarios se nos hace más fácil conseguir un sobreturno. Si la castración es más de urgencia, ante una perra que estuvo en celo, que está por entrar en celo o que necesita la castración para poder iniciar un tratamiento, Zoonosis nos da la posibilidad de cedernos un sobreturno porque sabe que nosotras trabajamos con los animales de más urgencia.  

  • ¿Qué es lo primero que se hace cuando recuperan a un animalito?

Cuando rescatamos, las adopciones llevan un período largo porque lo primero que hacemos al rescatar un cachorro, que son los más fáciles de dar en adopción, es encontrar un lugar donde estar. El cachorro es el animalito más indefenso, el perro grande está acostumbrado a estar en la calle. El cachorro no, sale a la calle y lo pueden atropellar. Por eso, casi siempre se le da prioridad a ellos. Si uno ve que no tiene nada, lo llevamos a desparasitar y a un lugar. Si vemos que el cachorro tiene una anomalía lo llevamos al veterinario porque muchas veces cuando tienen parásitos le puede afectar la parte neurológica, por eso a veces se los ve anímicos, caídos. Sino se los desparasita, se los baña para ponerlo en condiciones y buscarles un hogar.  

  • ¿Qué requiere el proceso de adopción?  

Las adopciones siempre se dan con contrato, la firma del adoptante y la persona que la entrega; sino como requisito se debe saber dónde vive, si es en casa o en departamento, si tiene balcón cerrado, si va a salir a pasear, si va a estar mucho tiempo encerrado, si hay niños en la casa, cuánta gente vive, si hay otros animales. El proceso de adopción lleva una evaluación de días en donde se ve si el adoptante es ideal como para tener una mascota. Con los perros grandes el procedimiento es el mismo, pero lo que hacemos con las proteccionistas de Lomas es que los levantamos si están en mal estado porque si están en buen estado lo que hacemos es alimentarlos y mantenerlos cerca nuestro por si tienen algo. Los que están en mal estado necesitan más atención, llevarlos al veterinario, volver, cuidarlos. Cuando se ponen en condiciones, pedimos los mismos requisitos que con los cachorros.

  • ¿Tienen algún tipo de prioridad a la hora de darlos?

Nuestra prioridad a la hora de poder dar un perro en adopción es que esté siempre en las mejores condiciones y poder llevarlo castrado siempre, sea perro o perra. La hembra porque lo primordial es evitar la propagación de más animales, sino aumenta la cantidad de cachorros que se abandonan. La gente no concientiza. Hablo de mi zona, teniendo Zoonosis cerca, con la eficacia y la buena atención que tiene, no se concientiza. Porque sabemos que la gente tiene muchas cosas en la cabeza, y no siempre los perros son la prioridad. Cuando rescatamos, siempre pensamos en ponerlo bien para poder castrarlo y evitar más cachorritos.  

  • ¿Es muy importante castrarlos?

La castración es algo importante porque evita que se sigan abandonando cachorritos y, en segundo lugar, por la salud de los animales. Con el tiempo y con edades mayores, los animales tanto hembras como machos terminan con tumores que afectan su salud. Entonces es un gran beneficio. Con el perro macho, hay un cierto tabú de castrarlo, porque cuando hay perras en celo se pueden escapar y es un cierto riesgo.  

  • ¿Cómo te ves hoy en el mundo del proteccionismo?  

A lo largo del año pasado fui evolucionando mucho en el proteccionismo. En base a cómo empecé, hoy en día evolucioné un montón tanto en la manera de pensar como en la forma de concientizar a las personas y cómo me manejo con los animales. Si hay una alerta, estamos enseguida ahí para ver qué es lo que pasa. Aprendí muchísimo a inyectar al animal, a medicarlos, a buscar alternativas.  

  • ¿Hay algo que te gustaría cumplir en este 2019?  

A futuro la idea es alquilar un espacio, un terreno, un lugar chico para ubicar los animales porque lo primero que se pide es un lugar para que se queden. Los refugios están colapsados y las proteccionistas también. Lo ideal es tener un lugarcito para poder resguardarlo de la calle principalmente. Ir mejorando con el tema de las difusiones, ayudar más. Nosotros en ciertos casos no nos podemos movilizar tanto por la falta de vehículos. Yo particularmente no tengo vehículo, siempre me manejo en remis. Si es muy lejos puedo llegar a conseguir, pero la idea de un vehículo para poder hacer los traslados sin tener que depender del tiempo de otros y demás es importante. El tema de recaudar fondos para seguir colaborando es difícil porque en la situación en la que está el país la gente no colabora, pero siempre se ayuda. Todo suma.  

  • ¿Algún consejo para el cuidado de los animales?

Con la economía de hoy y lo difícil de mantener a un animal, porque lo es, lo primordial es darle una buena alimentación. Los buenos alimentos siempre son los más caros, pero se puede economizar y mezclar entre el alimento y carne o arroz hervido. El tema de las pipetas hay alternativas de antipulguicidas, que son más económicas.  Es cuestión de buscar y no dejar de lado a nuestros animalitos. Consultar ante cualquier cosa a Zoonosis o a la veterinaria más cercana, porque a veces no pueden acercar al perro, aunque sea para que te den una ayuda o un consejo. También consultar a los proteccionistas, hay muchos grupos en Facebook en los que las personas consultan y ante cualquier duda ellos están respondiendo para ver cómo pueden resolver el problema. Siempre hay alternativas para no dejarlos de lado.